jueves, 29 de octubre de 2009

ApUnTeS dEl sIsTeMa fInAnCiErO MeXiCaNo



Sistema Mexicano Financiero.
1.- SISTEMA FINACIO
1.1 DEFINICION
1.2 IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINACIERO
1.3 CARACTERISTICAS
1.4 AHORRO E INVERSIÓN
2.- EL SISTEMA FINACIERO MEXICANO
2.1 CONCEPTO
2.2 DEFINICION
2.3 IMPORTANCIA
2.4 EVOLUCION HISTORIA
3.- ESTRUCTURA ACTUAL DEL SISTEMA FINACIERO MEXICANO
3.1 PRINCIPALES AUTORIDADES
3.2 GRUPOS FINACIEROS
3.3 MERCADO DE VALORES
3.4 OTROS INTERMEDIARIOS FINACIEROS
4.- EL MERCADO DE VALORES
4.1 ANTECEDENTES HISTORICO
4.2 ORGANIZACION DEL MERCADO DE VALORES
4.3 MARCO LEGAL DEL MERCADO DE VALORES
4.4 ORGANISMOS DE APOYO AL MERCADO DE VALORES
4.5 INSTITUCIONES Y AGENTES QUE OPERAN EN EL MERCADO DE VALORES
5.- BOLSA DE VALORES
5.1 ESTRUCTURA
5.2 FUNCIONES
5.3 MIEMBROS
5.4 REGIMEN JURIDICO
5.5 SISTEMA ELECTRONICO DE NEGOCIO (SENTRA)
5.6 INDICADORES DEL MERCADO DE VALORES
5.7 INSTRUMENTOS NEGOCIABLES EN BOLSA
6.- MERCADO DE VALORES
6.1 CONCEPTO
6.2 DEFINICION
6.3 PRINCIPALES INTRUMENTOS
6.4 ANALISIS DE CASOS
7.- MERCADO DE CAPITALES
7.1 CONCEPTO
7.2 DEFINICION
7.3 PRINCIPALES INTRUMENTOS
7.4 ANALISIS DE CASOS
8.- LA ADMISTRACION DE RIESGOS
8.1 COMO IDENTIFICAR Y MEDIR LA EXPOSICION AL RIESGO
8.2 RIESGO CAMBIARIO
8.3 RISEGO DE TASAS DE INTERES
8.4 CONTRATOS ADELANTADOS
8.5 CONTRATOS DE FUTUROS
8.6 OPCIONES
8.7 SWAPS
8.8 EL MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS (MEXDER)

1- SISTEMA FINANCIERO


1.1- DEFINICIÓN

Es el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades de gasto con superávit para en causarlos hacia las unidades que tienen déficit, El S.F.M. (Sistema Financiero Mexicano) esta constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por:

a) Grupos Financieros.

b) Banca Comercial.

c) Banca de Desarrollo.

d) Casas de Bolsa.

e) Sociedades de Inversión.

f) Aseguradoras.

g) Arrendadoras.

h) Afianzadoras.

i) Almacenes Generales de Deposito.

j) Casas de Cambio.

k) Empresas de Factoraje.


1.2- IMPORTACIA DEL SISTEMA FINACIERO.

Es base del crecimiento económico, debido a que capta una parte muy importante del ahorro de la sociedad y lo canaliza hacia las inversiones productivas.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

OBJETIVO CENTRAL

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema


ACTIVIDADES REALIZADAS Y DINÁMICA

Este objetivo puede realizarse por la vía del ahorro o la inversión de las personas físicas y morales, así como de los préstamos solicitados por empresas a través de la llamada "emisión de títulos" (o "emisión de papeles") que pretendan obtener un beneficio económico a partir de su incursión en alguna de las modalidades del sistema.

En contraparte, los integrantes del sistema reciben, de manera directa o indirecta, un beneficio económico por el desempeño de su actividad: en el caso de una institución privada con fines lucrativos (bancos, casas de bolsa, etc.), mediante una comisión o interés; en el de una institución privada no lucrativa (asociaciones, academias, etc.), a través de las cuotas de sus agremiados que sí obtienen ganancias económicas; en la figura de los organismos gubernamentales (Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), etc.), vía impuestos sobre las actividades económicas que se generan dentro del sistema o a raíz del mismo, y que recauda el gobierno en su conjunto. Al mismo tiempo, éste también se fondea de manera directa mediante la colocación de instrumentos gubernamentales de inversión.

ADMINISTRACIÓN

El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todas las leyes están especializadas de acuerdo a la Institución que se refiera.

COMPONENTES Y ORGANIZACIÓN

El Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. En la actualidad el sistema financiero se encuentra integrado básicamente por las instituciones de crédito, los intermediarios financieros no bancarios que comprenden a las compañías aseguradoras y afianzadoras casas de bolsa y sociedades de inversión, organizaciones auxiliares de crédito.

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES REALIZADAS

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por su Reglamento Interior, está encargada, entre otros asuntos, de:

Instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional.
Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el Mercado de Valores.
Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsas de valores y sociedades de depósito (S.D. INDreviewque, a la fecha, funge como un depósito centralizado de valores).
Sancionar a quienes violen las disposiciones legales que regulan al Mercado de Valores por conducto de la CNBV.
Salvaguardar el sano desarrollo del Mercado de Valores.
Designar al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.

Banco de México (BANXICO)

Es el banco central de la nación. Fue creado por la ley del 15 de agosto de 1925 y constituido por escritura pública el 1 de septiembre de ese mismo año. Actualmente se rige por la Ley del Banco de México publicada el 23 de diciembre de 1993 correspondiéndole desempeñar las siguientes funciones:

Organismo de carácter Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Se trata de una entidad separada de la administración central, que goza de plena autonomía técnica y orgánica y, creada por la ley para la realización de atribuciones del estado, que consisten en funciones de regulación monetaria, crediticia y cambiaria.
La acuñación de moneda se continúa efectuando de acuerdo con las órdenes del Banco de México (Banxico), a través de la Casa de Moneda de México. La autonomía impide a cualquier autoridad ordenar la prestación de servicios financieros, puesto que es facultad exclusiva del Banco determinar el monto y manejo de su propio crédito (evitando así, con fundamento jurídico, el financiamiento gubernamental inflacionario).
Las principales funciones de esta institución son:

Regular la emisión y circulación de moneda y crédito fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras;
Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia asi como regular el servicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito;
Constituir y manejar las reservas que se requieran para las funciones antes mencionadas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) relacionadas con los puntos anteriores;
Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuar como agente financiero en operaciones de crédito, tanto interno como externo;
Fungir como asesor del gobierno federal en materiaeconómica y `particularmente financiera
Y, por último, representar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales.
La autonomía del Banco Central impide que el poder público emplee crédito del Banco Central para financiar su gasto, como sustituto de los impuestos o de la emisión de bonos. Endeudarse con terceros resulta más costoso que hacerlo con el Banco Central , ya que hay que pagarles la tasa de interés del mercado

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro..

La Consar tiene como compromiso regular y supervisar la operación adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misión es la de proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo económico del país.

Sus funciones se encuentran desglosadas en la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada el 23 de mayo de 1996.

Es importante tomar en cuenta que actualmente el SAR, es un sistema de ahorro complementario al esquema de pensiones vigente en la Ley del Seguro Social hasta el 1ro. de julio de 1997, mientras que el Nuevo Sistema de Pensiones, como su nombre lo indica, será substitutivo de las pensiones que venía otorgando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de abril de 1995, y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año.

La Comisión tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

Por entidades financieras se entiende a las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, Sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, sociedades financieras de objeto limitado, instituciones para el depósito de valores, instituciones calificadoras de valores, sociedades de información crediticia, así como otras instituciones y fideicomisos públicos que realicen actividades financieras y respecto de las cuales la Comisión ejerza facultades de supervisión.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con las facultades que le otorgan las leyes relativas al sistema financiero, así como su propia Ley, las cuales se ejercen a través de los siguientes órganos: Junta de Gobierno, Presidencia, vicepresidencias, Contraloría Interna, Direcciones Generales y demás unidades administrativas necesarias.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS)

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son: la inspección y vigilancia de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros, así como de las demás personas y empresas que determina la Ley sobre la materia.

Nota: Esta Comisión no participa directamente en el Mercado de Valores, puesto que el organismo gubernamental que actúa en él es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Sin embargo, se consideró prudente incluir a esta autoridad, ya que su participación es importante al momento de regular a quienes intervienen en dicho mercado



1.3 CARACTERISTICAS

El sistema financiero se puede considerar formal o informal.
Se considera como formal, aquellos servicios financieros regulados y supervisados por alguna autoridad gubernamental formada por intituciones Financieras.

En México debe ser la secretaria hacienda y crédito publico, el banco de México, la comisión nacional bancaria y de valores y la comisión nacional para la defensa de usuarios.


Se considera como informal a los que no supervisados o autorizados por las organizaciones correspondientes.

El concepto de un sector formal surgió en las décadas de los 60 cuando los sectores modernos y tradicionales e institucionales se prestaban para dualidad, las cuales abarcaban desde la vivienda, el transporte, las prestaciones de servidos y las actividades manufactureras.

Decisiones de financiamiento

Un aspecto central de las finanzas al que de todos se enfrentan alguna vez
Las personan físicas con actividades empresariales:
Regular mente deberá decidir sobre la adquisición de inventario maquinaria equipo para hacer crecer a la empresa; por lo que el tamaño del negocio influirá en el acceso que este tiene a la diferentes fuentes de financiamiento.
Las empresa micro y pequeña empresa tiene acceso a la instituciones financiera, las decisiones de financiamiento surge cuando se está considerando en un incremento en el inventarios, en la línea de producción cuando quiere introducir nuevos productos y por lo tanto deberá decidir si adquiere o no el financiamiento.

1.4 AHORRO DE INVERSIÓN
El ahorro es la parte del ingreso que no se consume:
Y=C+S
Y=C+I
Y= es igual a ingreso
C= a consumo
S=a ahorro
I =a inversión
DEFINICIONES AHORRO:
Cantidad de dinero usualmente llamada capital guardado para su uso posterior. Sin embargo es importante la forma de conservarlo para que sea productivo ya que con el tiempo el dinero pierde su poder adquisitivo por la inflación, como se busca un capital se recomienda que la forma en que se guarda (colchón, alcancía, banco etc.) no tenga riesgo.
*La invesión:
Es la cantidad de dinero que en lugar de solo guardarla se quiere incrementarla es decir que valga más que el capital original. Para poder logra este incremento el capital se deposita con mayor riesgo que simplemente ahórralo
Contrrio al ahorro la inversión es el flujo de producto de un que se usa para mantener o incremetar el estop de capital en una economía. El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva y se puede clasificar como inversión bruta e inversión neta (es neta ) cuando se le descuenta la depreciación del capital.
*Depreciación:
Es el desgaste que sufre un capital por su uso.
Inversión bruta 100 menos 10% de la depreciación es = inversión neta 90.
*DEFINICION DE AHORRO:
Cantidad de dinero usualmente llamada capital guardado para su uso posterior. Sin embargo es importante la forma de conservarlo para que sea productivo ya que con el tiempo el dinero pierde su poder adquisitivo por la inflación, como se busca un capital se recomienda que la forma en que se guarda (colchón, alcancía, banco etc.) no tenga riesgo.
LA INVERSION:
Es la cantidad de dinero que en lugar de solo guardarla se quiere incrementarla es decir que valga más que el capital original. Para poder logra este incremento el capital se deposita con mayor riesgo que simplemente ahórralo.

Contrario al ahorro la inversión es el flujo de producto de un que se usa para mantener o incrementar el esto de capital en una economía. El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva y se puede clasificar como inversión bruta e inversión neta (es neta) cuando se le descuenta la depreciación del capital.
Depreciación:
Es el desgaste que sufre un capital por su uso.
Inversión bruta 100 menos 10% de la depreciación es = inversión neta 90.
2 EL SISTEMA FINACIERO MEXICANO
2.1 CONCEPTO

Es el conjunto que se encarga de captar los recursos económicos de algunas persona para ponerlos a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que general o orienta o dirigen el ahorro y la inversión; son los que ponen en contacto la oferta y demanda de dinero en México el SFM agrupa diversas organismos inter relacionados que se caracteriza por realizar una o varias de las actividades pendientes a la captación, administración regulación orientación y canalización de los recursos económicos nacional e internacional.
Es necesario de aclara que además de atractivos rendimientos a la inversión, México debe ofrecer:
Organigrama de Sistema Finciero Mexicano
3. ESTRUCTURA ACTUAL DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

3.1. PRINCIPALES AUTORIDADES
Principales instituciones reguladoras SHCP; BANXICO, Comision Nacional Bancaria de Valores, Consar, Instituciones Financieras, Instituciones de credito, Sistema Bursatil, Intituciones de seguros y Finanzas, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Credito, Grupos Financieros personas y organizaciones que realizan activadades en calidad de clientes organizacionesauxiliares asociaciones, de instituciones financieras, asociaciones de clientes de las instituciones financieras, instituciones financieras, organizaciones dedicadas al estudio de determinadas actividades de fomento finaciero naciolnal financiera, banco nacional de comercio exterior, banco nacional de credito rubrado, financiera nacional azucarera, sociedades de inversion ( comunes, de instrumento de deuda, de capitales)o bolsa mexicana de valores, uniones de credito, casas de cambio, empresas de factoraje.

3.2. GRUPOS FINANCIEROS
* AFIRME
Visión
Nuestra visión es brindar servicios financieros y de almacenamiento, que ofrezcan el apoyo requerido por nuestros clientes para el logro de sus objetivosContamos con servicios y productos financieros con gran flexibilidad para adecuarlos a las necesidades de nuestros clientes
* BANAMEX
Misión
Somos líderes en el mercado de Administración de Fondos para el Retiro en México, basados en un alto enfoque de servicio al cliente, a la continua mejora de nuestros procesos y a los sólidos principios éticos que nos caracterizan. Como parte del Grupo Financiero Banamex, nuestra larga tradición en el mercado y el talento de nuestra gente, nos permite estar siempre a la vanguardia en servicios al cliente y en las estrategias de inversión que generen los mejores rendimientos, sujetos a riesgos controlados, brindando una adecuada seguridad y confianza a los trabajadores que nos han confiado sus fondos para el retiro.
* BBVA BANCOMER
Misión
Apoyar la instrucción formal a través de la excelencia académica, despertar la iniciativa y creatividad, promover el conocimiento y respeto de la naturaleza; al igual que coadyuvar en la formación integral en valores, para el fortalecimiento y superación personal de niños y jóvenes mexicanos de condiciones económicas limitadas que se esfuerzan por salir adelante
* BANORTE
Misión
Nuestra misión es servir y promover el bienestar de nuestros clientes, así como apoyar el desarrollo del país a través de la experiencia y conocimiento profundo del mercado financiero.El sentido de adaptación que anima nuestro Banco implica una constante atención a los requerimientos más complejos del cliente, al que percibimos como socio integral y factor central de las iniciativas que promueven bienestar y desarrollo de la sociedad venezolana.Nuestra mayor fortaleza es el conocimiento y la experiencia al servicio de la satisfacción de las demandas ciudadanas, especialmente las que se refieren a la intermediación financiera y el crédito eficiente, así como la promoción del ahorro y de la inversión.
* HSBC
Misión
Existimos para brindar servicios financieros de excelencia a individuos y empresas a nivel nacional e internacional, con las mejores condiciones de mercado, a fin de garantizar a nuestros clientes bienestar y éxito, a nuestros empleados crecimiento continuo, a nuestros accionistas rentabilidad y contribuir al desarrollo de nuestro país
* IXE BANCO
Misión
Somos IXE, un equipo de profesionales con la más alta vocación de servicio, con una filosofía de trabajo eficiente, prudente, creativa y transparente, comprometidos a satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes y a la maximización del valor para nuestros accionistas. Visión: Ser un grupo financiero exitoso frente a sus clientes, accionistas y empleados, respetado por la sociedad como una Institución vanguardista y prestigiada. UN NOMBRE DE TRES LETRAS Palabra náhuatl que significa: El que da la cara y cumple con su palabra. Ixe, más que un adjetivo o una palabra, es lo que somos y también el como queremos ser vistos, es la palabra con la que nos presentamos y por la que somos reconocidos. Por arriba de cualquier otro significado, Ixe somos nosotros
* SANTANDER SERFIN
Misión
Ofrecer productos y servicios financieros a las empresas y particulares, de tal manera que sea participe y colabore al desarrollo tecnológico, financiero y económico de estas entidades, asimismo establezca las bases para contribuir a la rentabilidad y beneficios económicos que esperan los accionistas del banco.
* INBURSA
Misión
Existimos para brindar servicios financieros de excelencia a individuos y empresas a nivel nacional e internacional, con las mejores condiciones de mercado, a fin de garantizar a nuestros clientes bienestar y éxito, a nuestros empleados crecimiento continuo, a nuestros accionistas rentabilidad y contribuir al desarrollo de nuestro país
* INTERACCIONES
Misión
Ofrecer servicios y productos financieros que agreguen valor y protección al patrimonio de cada uno de nuestros clientes y se ajusten a la medida de sus necesidades, obteniendo la rentabilidad esperada por nuestros accionistas y fomentando el desarrollo personal y profesional de nuestro personal, bajo un marco empresarial de reconocido prestigio.
*SCOTIA BANK INVERLAT
Misión
Nuestra misión es posicionarnos como una de las instituciones financieras más eficientes y rentables de México, a través de ofrecer productos y servicios innovadores y de alta calidad diseñados para satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes.Adicionalmente, ratificamos nuestro compromiso con las comunidades a las que servimos.Llevamos a cabo nuestra misión mediante el cumplimiento los compromisos que hemos adquirido con:
Accionistas y Consejeros – asegurando la rentabilidad y solidez de la institución.
• Nuestros Clientes –al brindarles la mejor calidad de servicio con la mayor calidez humana.
• Nuestros Empleados -- al crear y mantener un ambiente de trabajo que estimule su desarrollo integral en el marco de las responsabilidades que marca la regulación laboral.
• Las Autoridades – cumpliendo con los reglamentos y disposiciones legales inherentes a la intermediación financiera.
La Comunidad – promoviendo actividades y actitudes que fomenten el compromiso institucional y personal con el desarrollo del país.
Organigrama del Sistema Financiero
3.3. INSTITUCIONES DE CRÉDITO
Banca comercial
La forman Instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas. Para mayor información consulte la página de la Comisión Nacional Bancaria de ValoresBanca de Desarrollo:
Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito a largo plazo con sujeción a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar sectores que le son encomendados en sus leyes orgánicas de dichas instituciones. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país. Para mayor información consulte la página de la Comisión Nacional Bancaria de ValoresCasas de bolsaSon Instituciones privadas que operan por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Su función es facilitar el contacto y el intercambio entre los poseedores de acciones y los posibles compradores de éstas, se define como la transmisión de activos financieros. Para mayor información consulte la página de la Bolsa Mexicana de Valores
Sociedades de inversión:
Instituciones financieras que captan recursos de los pequeños y medianos inversionistas, a través de la venta de acciones representativas de su capital social. Son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumento.
Financiera y Aseguradoras:
Instituciones que se obligan a resacir un daño o cubrir, de manera directa o indirecta , una cantidad de dinero en caso de que se presente un evento futuro e incierto, previsto por las partes, contra el pago de una cantidad de dinero llamada prima. Las operaciones de seguros se dividen en tres tipos: vida, daños, o accidentes yenfermedades. Las instituciones de seguros son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros
(LGISMS).Arrendadoras financieras:
Institución financiera que adquiere bienes que le señala el cliente (arrendatario) para después otorgárselo en arrendamiento financiero. El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual se compromete la arrendadora a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose dicho arrendatario a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato. Al vencimiento de éste, podrá elegir entre la adquisición del bien a un valor simbólico, prorrogar el plazo del contrato o participar de la venta a un tercero. Para mayor información consulte la página de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, A.C.
Afianzadoras:
Instituciones especializadas en realizar contratos a través de los cuales se comprometen a cumplir con una obligación monetaria, judicial o administrativa ante un tercero en caso de que el obligado original no lo hiciera. Las instituciones de fianzas son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley Federal de Instituciones de Fianzas. Para mayor información consulte la página de BANXICOAlmacenes generales de depósito:
Instituciones que tienen por objeto la guarda, conservación, manejo y control de bienes bajo su custodia que se encuentren amparados por certificados de depósito y bonos de prenda. Los Almacenes Generales de Depósito son supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Para mayor información consulte la página de BANXICOUniones de créditoSociedades anónimas de capital variable cuyo objetivo es el de facilitar a sus socios la obtención e inversión de recursos para soportar las actividades de producción y/o servicios que éstos lleven a cabo. Las uniones de crédito podrán operar únicamente en las ramas económicas en que se realicen las actividades de sus socios. Estas instituciones se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y son supervisadas y autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) conforme a la facultad que le confiere el artículo 5 de la mencionada ley. Para mayor información consulte la página de BANXICOCasas de cambio Sociedades anónimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas en su operación por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Para mayor información consulte la página de CONDUSEFEmpresas de factoraje Instituciones que adquieren derechos de crédito a favor de terceros a cambio de un precio determinado. Las Empresas de Factoraje Financiero pueden pactar la corresponsabilidad o no corresponsabilidad por el pago de los derechos de crédito transmitidos de quien vende dichos derechos. Las empresas de factoraje financiero son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Banco de México emite las Reglas a las que se sujetarán las posiciones de riesgo cambiario de las Arrendadoras Financieras y Empresas de Factoraje Financiero que formen parte de Grupos Financieros que incluyan instituciones de seguros y en el que no participen instituciones de Banca Múltiple y Casas de Bolsa. Para mayor información consulte la página de BANXICOTodas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.Banca múltipleLa banca múltiple, también conocida como banca de primer piso o banca comercial, son sociedades anónimas de propiedad privada a los que se les considera como intermediarios financieros indirectos, que se dedican a prestar el servicio de banca y crédito, ya que captan recursos del público ahorrador a través de certificados de depósito, pagarés, etc. (operaciones pasivas) y otorgan diferentes tipos de créditos (operaciones activas).Banca de desarrollo Y/O Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, en los términos de sus correspondientes leyes orgánicas y de la Ley de Instituciones de Crédito.También es conocida como banca de segundo piso o banca de fomento (que también incluye órganos que no son propiamente bancos). Su finalidad es apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, fomentando determinadas actividades económicas así como el ahorro en todos los sectores y regiones de la República, canalizando adecuadamente los recursos para tener una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del sistema.Sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES)Estas sociedades están contempladas en la Ley de Instituciones de Crédito. Tienen sus antecedentes históricos en la banca mexicana especializada que operó en nuestro país hasta 1970.Son sociedades anónimas, que tienen por objeto captar recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, con el propósito de otorgar créditos a determinada actividad o sector (consumo, refaccionario, hipotecario, etc.)
4. MERCADO DE VALORES

4.1. ANTECEDENTES HISTORICOS
El estudio del mercado de valores desde un punto de vista económico adquiere gran relevancia, a fin de conocer su estructura y funcionalidad, y para formular las estrategias que permitan que este mercado alcance los estándares internacionales en materia bursátil, lo que permitirá promover que el ahorro nacional se vuelva más productivo; y al empresario e inversionista nacionales, participar con entusiasmo y la seguridad de obtener los beneficios esperados, asimismo, atraer mas inversión externa. En consecuencia, por la importancia que adquiere su participación en la economía nacional, su conocimiento y análisis desde un punto de vista económico-financiero constituye un requisito fundamental para el estudio de la Economía Contemporánea, asimismo para las acciones a emprender.Instrumentos Conocimientos necesariosAdministradoras de activos (antes operadoras de sociedades de inversión) oDistribuidoras de sociedades de inversión. Sociedades de Inversión o Fondos de Inversión Usuario principiante y con conocimientos medios (para poder evaluar sus carteras)Casas de Bolsa. Mercado de valores en general Usuario con buenos conocimientos de los instrumentos (para saber sus implicaciones)En el mercado de valores usted no puede dejar simplemente su dinero como si fuera una cuenta de ahorros bancaria, debe vigilar el desempeño de su inversión para ajustarla a sus necesidades de dinero (liquidez) y plazos (pues el retirar precipitadamente su dinero puede ocasionarle pérdidas).
I.- ¿QUÉ ES UN VALOR? A diferencia de cuando uno ahorra en un banco (depositando su dinero), en el mercado de valores usted invierte (compra algo para venderlo después), y al invertir lo que adquiere son los valores.Los valores eran papeles, también llamados títulos, que tenían un valor por lo que representaban (una propiedad, un pagaré, un cierto número de mercancías o de dinero) y que podían ser cambiados, comprados y vendidos entre las personas intercambiando su valor en dinero u otros títulos. Decimos "eran" pues actualmente ya no se utilizan los papeles, sino anotaciones a través de una institución de depósito de valores (desmaterialización de los valores) que registra quien es el dueño de una cantidad virtual de títulos (fracciones de un titulo global); pero debido a que se sigue intercambiando (compra/venta) el valor de esos títulos virtuales la connotación de mercado "de valores" se ha quedado."El valor es el más invisible e imperceptible de los fantasmas, y viene y se va a pesar de que la materia densa y visible permanezca como estaba." - W. Stanley JevonsEs más fácil hablar de los valores de acuerdo a sus tipos, pues cada uno tiene diferentes características, pero lo común sigue siendo que valen por lo que representan. Los dos tipos básicos de valores son:Acciones Estos valores representan una parte de una empresa, es decir al poseer una acción se convierte en socio de ella y por ello participa de las ganancias y pérdidas que tenga la compañía.El valor de la acción sube por las expectativas buenas de la compañía y baja por las malas noticias económicas o la disminución de ganancias.
Las ganancias (y las pérdidas) sólo se pueden obtener al vender o cuando la empresa hace pagos de dividendos (o pagos parciales por disminución de capital).Deuda Estos valores representan parte de una deuda que gira (emite) la empresa, es decir al adquirir Deuda, usted se convierte en uno de los acreedores a los que la empresa debe pagar capital e intereses.
Si uno adquiere la deuda al emitirse y se espera a recuperar su dinero invertido al vencimiento del plazo, entonces no es importante la variación del precio del valor; sin embargo si desea vender antes del vencimiento, para cambiar el valor por dinero, entonces las variaciones en el mercado pueden afectar el dinero que se recupera; los factores que pueden mermar su dinero son, entre otros: variación al alza de las tasas, las perspectivas de la empresa y la economía en su conjunto.Las entradas de dinero en estos valores se dan cuando se reciben pagos de intereses o cupones (ganancia) y/o amortización de capital (recuperación del dinero prestado). Las ganancias o pérdidas sobre el valor de compra después de la emisión y venta antes de la amortización está relacionada con la variación de las tasas.A los valores comúnmente se les llama instrumentos y dependiendo del tipo son instrumentos del mercado de capitales (acciones) o instrumentos del mercado de dinero (deuda); a estos dos mercados podemos adicionar el de sociedades de inversión, el de metales y el sistema internacional de cotizaciones cada uno con sus instrumentos. Además existe el mercado de Productos Derivados y el mercado de cambios o monedas. El tipo de instrumento está relacionado con la forma en que uno obtiene las ganancias y los derechos que tiene dependiendo de la relación que se tiene con la empresa o institución que los emitió o en su caso con el propio Gobierno Federal cuando emite deuda pública como CETEs y BONDEs. En su momento se explicará cada caso en particular, pero a continuación se muestra un cuadro esquemático con las principales relaciones por mercado.En el mercado de valores hay diferentes tipos de instrumentos dentro de cada mercado, en el cuadro anterior se señalan sólo los nombres más representativos; para ver una lista más completa de valores por mercado y emisor (entidad que las pone en el mercado y que respalda su valor) presione aquí. También es importante señalar que la operación más común que hace uno como usuario es la compra y venta de dichos valores, pero las casas de bolsa pueden ofrecer intermediar en el mercado otro tipo de operaciones sobre los valores como: reporto, préstamo de valores, ventas en corto, operaciones de arbitraje, etc.; sin embargo en el caso de sociedades de inversión la única operación permitida es la compraventa de sus acciones través de una operadora, administradora o distribuidora de acciones de sociedades de inversión. En ambos casos prestan servicios de asesoría para invertir a través de sus representantes autorizados. En ninguno de los casos hay operaciones de crédito con el intermediario financiero esta es una actividad que pertenece a la banca comercial y/o el sector de organizaciones auxiliares del crédito.• Están inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con el propósito de que se cumplan requisitos legales para verificar la existencia (más no certificar la solvencia) de las empresas o instituciones que desean emitir sus valores.• Están depositados en la Sociedad de Deposito Indeval, S.A. de C.V. (Indeval) para certificar la existencia del valor, facilitar su intercambio entre los inversionistas y facilitar algunos procedimientos corporativos y patrimoniales.
4.2 ORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE VALORES.
• Valores Mobiliarios.Son aquellos emitidos en forma masiva y libremente negociables que confieren a sus titulares derechos crediticios, nominales o patrimoniales, o los de participación en el capital, patrimonio o utilidades del emisor.
• La oferta publica de Valores Mobiliarios.Es la invitación adecuadamente difundida que una o mas personas naturales o jurídicas dirigen al publico en general o a determinados segmentos de este para realizar cualquier acto jurídico referido a la colocación, adquisición o disposición de valores mobiliarios.
• Oferta Privada.Es la no comprendida en el artículo anterior ya que no utiliza medios masivos y va dirigido a inversionistas privados cuya propuesta de compra no sea menor a $250,000.00.
• Intermediación.Los valores mobiliarios se negocian en una operación de compra – venta ajena, colocación, adquisición o corretaje con la finalidad de ser colocados con posterioridad con diferencial de precio.
• Registro Público del Mercado de Valores.Se inscriben valores, programas de emisión, fondos mutuos de inversión, con la finalidad de otorgar la información necesaria de libre acceso a las personas interesadas.
• Inscripción de Valores.Los de oferta publica facultativamente los que no se realizan en oferta publica, la inscripción de los valores no implica dar fe de la abundad de los mismos.
• Ofertas Públicas.Requiere la inscripción de los valores en el registro, salvo que se trate de valores emitidos por el Banxico y el Gobierno Central.
• Oferta Pública Primaria.Es la oferta de nuevos valores que efectúan las personas jurídicas, que han cubierto el requisito de registro, de información y el instrumento se negociara al menos 9 meses.
• Oferta Pública Secundaria.Tiene por objeto la transferencia de valores emitidos y colocados previamente. Constituyen la oferta pública secundaria de compra, venta e intercambio.
• Oferta Pública de Venta.Es aquella que efectúa una o más personas naturales o jurídicas con el objeto de transferir al público en general o determinados segmentos de este, valores previamente emitidos y adquiridos.
• Bonos.La oferta pública de valores representativa a plazo mayor a un año solo puede efectuarse mediante bonos, sujetándose a lo dispuesto en la ley de sociedades.
4.3 MARCO LEGAL DEL MERCADO DE VALORES.
Las principales leyes que rigen el mercado de valores.
a- La Ley de Mercado de Valores.
b- Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores: contienen las funciones y competencias del
regulador de este mercado.
c- Instructivos del Mercado de Valores.
d- Ley de Titularización de Activos y su normativa.
e- Adicionalmente esta regulado por el Código de Comercio.
f- Ley Orgánica del Banco de Méxicog- Ley Bancaria.
h- Ley Orgánica de la SHCP
i- Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

4.4 ORGANISMOS DE APOYO AL MERCADO DE VALORES.

Los Organismos de Apoyo son un conjunto de entidades cuya finalidad es apoyar a los participantes en la realización de las operaciones, del modo que estas se lleven a cabo de un modo más eficiente y rápido a la vez que promueve el ingreso de más participantes.
a- Bolsa Mexicana de Valores.
b- S D Indeval.
c- El Fondo de Apoyo al Mercado de Valores.
d- La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.
e- Instituto Mexicano del Mercado de Capitales.
f- Academia Mexicana del Derecho Bursátil.
g- Las Empresas Calificadoras de Valores.
h- Nacional Financiera.

4.5 INSTITUCIONES Y AGENTES QUE OPERAN EN EL MERCADO DE VALORES.

En México se pueden distinguir 3 instituciones tutelares:
a- Banco de México.
b- La Comisión Nacional del Mercado de Valores.
c- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
5.-BOLSA DE VALORES.
Una bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compra/venta de valores:
a) Acciones de sociedades
b) Acciones de companias anonimas.
c) Bonos publicos
d) Bonos privados
e) Certificados
f) Titulos de propiedad
g) Una amplia variedad .
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace con base en precios conocidos y en tiempo real entrando en un seguro para la actividad de los inversionistas donde el mecanismo de las transacciones esta totalmente regulado lo que da garantía de legalidad y seguridad.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría en los países del mundo, en algunos casos desde el siglo XVII
5 BOLSA DE VALORES

5.1. ESTRUCTURA

a) Bolsa de valores
b) Mercado de deuda puplica: Organizado por el banco central de cada país. Los valores negociados en este mercado son:
-bonos
– obligaciones
– letra del tesoro
– deuda emitida por otras administraciones
– organismos públicos
estos valores también se negocian simultáneamente en las bolsas de valores que tienen establecido un régimen especifico para su contratación
c) EL MERCADO DE DERIVADOS (opciones y futuros):

5.2. FUNCIONES
La bolsa como Institución facilita la negociación de los valores registrados en ella, provee un servicio a sus asociados (que normalmente son los intermediarios o agentes de bolsa y al público en general, brindando los sistemas y mecanismos para que se ejecuten estas transacciones. Estas facilidades pueden incluir desde un recinto físico (lugar donde se realizan las transacciones) hasta esquemas tecnológicos sofisticados, reglas claras de funcionamiento, plataformas electrónicas, los documentos emplearse en todo el proceso de transacción, lo anterior garantiza un correcto orden operativo de manera más expresa se identifican como funciones de la bolsa:
a) Registro e inscripción de valores
b) Fomentar negociación de valores
c) Proponer a sus asocia ciados o miembros facilidades para la negociación de valores
d) Ofrecer información veraz y oportuna sobre los valores negociados
f) Resolver controversias entre sus asociados o miembros
g) Supervisar a sus asociados o miembros (casas de bolsa)
La bolsa mexicana de valores es un foro en el que se llevan a cabo las operaciones de mercado de valores organizado en México, siendo su objetivo facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad a través de las siguientes funciones
a) Establecer instituciones que faciliten las funciones de compra/venta de títulos y valores
b) Hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la bolsa mexicana de valores
c) Establecer las medidas necesarias para regular la conducta del mercado y así promover prácticas justas y equitativas

5.3. MIEMBROS

Entidades Emisoras
Son las sociedades anónimas, organismos públicos, entidades federativas, municipios y entidades financieras cuando actúen en su carácter de fiduciarias que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una
casa de bolsa, ofrecen al público inversionista, en el ámbito de la BMV, valores como acciones, títulos de deuda y obligaciones.
En el caso de la emisión de
acciones, las empresas que deseen realizar una oferta pública deberán cumplir con los requisitos de listado y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos por la BMV; además de las disposiciones de carácter general, contenidas en las circulares emitidas por la CNBV.
(Información general de empresas emisoras)
Intermediarios bursátiles
Son las
casas de bolsa autorizadas para actuar como intermediarios en el mercado de valores y realizan, entre otras, las siguientes actividades:
*Realizar operaciones de compraventa de valores.
*Brindar asesoría a las empresas en la
colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras.
*Recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través del los sistema
BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operadores.
Los
operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la CNBV y la BMV.
(Listado de las casas de Bolsa)
Inversionistas
Los inversionistas son personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que a través de las casas de bolsa colocan sus recursos; compran y venden valores, con la finalidad de minimizar riesgos, maximizar rendimientos y diversificar sus inversiones.
En los mercados bursátiles del mundo destaca la participación del grupo de los llamados "inversionistas institucionales", representado por
sociedades de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de inversión y amplio conocimiento del mercado y de sus implicaciones.
Los inversionistas denominados "Calificados" son aquéllos que cuentan con los recursos suficientes para allegarse de información necesaria para la toma de decisiones de inversión, así como para salvaguardar sus intereses sin necesidad de contar con la intervención de la Autoridad.
Autoridades y Organismos Autorregulatorios.
Fomentan y supervisan la operación ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente. En México las instituciones reguladoras son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (
SHCP), la CNBV, el Banco de México y, desde luego, la Bolsa Mexicana de Valores
http://www.bmv.com.mx/

5.4. REGIMEN JURIDICO

Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación
Ley del Mercado de Valores
30 de diciembre de 2005

Fecha de última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación
6 de mayo de 2009
Ley de Sociedades de Inversión
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación
4 de junio de 2001

Fecha de última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación
28 de junio de 2007

Monitoreo de Mercado
Vigilancia de Mercado es el área de la Bolsa Mexicana de Valores, encargada de monitorear y vigilar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las
emisoras, los intermediarios y sus operadores establecidas en el Reglamento Interior de la Institución, investigando, documentando y presentando ante los distintos órganos disciplinarios de la Bolsa, cualquier acto o hecho que presuntamente constituya un incumplimiento a la normatividad vigente.
Entre otras actividades, da seguimiento al comportamiento de las cotizaciones de los valores que operan en el mercado de capitales, asegurando que los participantes del mercado cuenten con información clara, veraz, suficiente y oportuna, misma que difunden las Emisoras a la Bolsa mediante Eventos Relevantes, buscando proveer de mayor transparencia al Mercado.
En los plazos establecidos por la CNBV, en conjunción con las demás áreas de la Bolsa, lleva a cabo la revisión y evaluación de los Requisitos de Mantenimiento de la Inscripción.
Requisitos de Mantenimiento
La Bolsa Mexicana de Valores tiene la obligación de informar anualmente (durante el mes de junio), sobre el cumplimiento a los requisitos de mantenimiento de la inscripción en el Listado de Valores autorizados para cotizar en la BMV. Esta revisión se lleva a cabo con datos proporcionados por las mismas Emisoras y las Casas de Bolsa y se analizan los siguientes requisitos: número de inversionistas y porcentaje del capital social distribuido entre el Gran Público Inversionista.
Con la incorporación de estos resultados se enriquece el contenido de la página de Internet de la Bolsa y los medios de acceso a esta información para los participantes del mercado de valores, los medios de comunicación y el público en general.

5.5. SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN (SENTRA)

En agosto de 1996 fue liberado el Sistema Electrónico de Negociación, transacción, registro y asignación de transacciones BMV-SENTRA, diseñado para la negociación de acciones, obligaciones, listados en el SISTEMA INTERNACIONAL DE COTIZACIONES y registro de precios de sociedades de inversión asi como la realización de ofertas públicas y subastas.
En un principio existe un complemento a la operación de piso de remates del mercado de capitales ya que las acciones inscritas en la bolsa, o a través de BMV y SENTRA CAPITALES, pero nunca en ambos simultáneamente
Posteriormente el éxito del sistema orillo a que las negociaciones fueran gradualmente transferidas a el.
En enero de 1999 las útlimas 32 emisoras y 49 accionarias operadas en el piso de remates fueron incorporadas para su negociación de éste modo el 100% del merado de capitales es operado a partir del 11 de enero de 1999 a través del Sistema
Reglamento Interior de la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., obtuvo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante oficio número 601-I-CGN-78755/99 de fecha 27 de septiembre de 1999 la autorización de su Reglamento Interior, en términos de la Ley del Mercado de Valores.
Asimismo, el Reglamento Interior de esta Bolsa Mexicana de Valores, entró en vigor el 25 de octubre de 1999, en los términos que se precisan en las disposiciones transitorias.

5.6. INDICADORES DEL MERCADO DE VALORES

a)El indicador de valores de mercado mas conocido es el Dow Jones (muestra valores industriales) de las acciones de las empresas más representativas de E.U.A.
b) El índice S & P 500 que incluye las 500 compañías mas grandes y es promediado ponderadamente para reflejar el valor de mercado de cada compañía. Es el más representativo en el mercado global pero incluye únicamente a las empresas muy grandes.
c) Es el Sistema de Cotización Automatizada de Vendedores de Títulos de Valores de la
Asociación Nacional o NASDAQ, este índice lista negociaciones de mercado de acciones que no se cotizan en la bolsa, rastrea el mercado y es más representativo de las condiciones de mercado para compañías más pequeñas.
En México es el índice más importante de precios y cotizaciones.
El mercado global Únicamente incluye a las empresas muy grandes

5.7 INSTRUMENTOS NEGOCIABLES DE LA BOLSA
Los instrumentos negociables son documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores, títulos de crédito, efectos de comercio y documentos comerciales, y legalmente tienen las siguientes características:
a) Autonomía: implica que el poseedor del título puede cobrar el documento en la fecha adecuada y el emisor está obligado a pagarlo
b) Literalidad: significa que el beneficiario puede solicitar que se cumpla el pago de la cantidad indicada en el documento
c) Incorporación: significa que el documento está incorporado un derecho que debe respetar y ejercer el beneficiario ya que en consecuencia el documento vale por si mismo y en caso de extravío su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representado en el documento .
6 EL MERCADO DE DINERO
6.1. CONCEPTO
El objetivo principal del Mercado de dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando la necesidad del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, paraestatales y federales. Generalmente se comercializan instrumentos financieros de corto plazo que cuenta con suficiente liquidez sin embargo en los últimos años a aumentado la participación de instrumentos a mediano y largo plazo
6.2 DEFINICIÓN
El mercado de dinero es aquel en el que los recursos de los ahorradores de dinero se transfieren a los usuarios de estos mediante el uso de documentos, que representan un activo para quien los posee, y un pasivo para quien los emite
OFERENTE = Pasivo DEMANDANTE = Activo
La oferta pública se realiza por algún medio de comunicación masiva o a una persona determinada después de haber sido autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el mercado de dinero concurren toda clase de oferentes y demandantes de diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo como:
*Descuentos de documentos comerciales
*Pagares a corto plazo
*Descuentos de certificado de depósitos negociables
*Reportes
*Depósitos a la vista
*Pagares
* Aceptación bancaria

6.3. PRINCIPALES INSTRUMENTOS
Los instrumentos de mercado de dinero se caracterizan por tener un elevado nivel de seguridad en cuanto a la recuperación del capital Inicial y por ser altamente negociables con un bajo nivel de riesgo
MERCADO DINERO CORTO PLAZO
CAPITALES LARGO PLAZO
Existen diferentes formas de clasificar a los instrumentos del mercado de dinero:
Por su forma de cotización
*Instrumentos que cotizan al descuento: Cuando su precio de compra esta determinado a partir de una tasa de descuento que se aplica a su valor nominal; obteniéndose como rendimiento de una ganancia de capital derivada de diferencial del valor de amortización (valor nominal) y su costo de adquisición por ejemplo: CETES, PAGARES BANCARIOS, ETC
*Instrumentos que cotizan el precio: cuando su precio de compra puede estar por arriba o bajo par como resultado de sumar el valor presente de los pagos periódicos que ofrezca devengar
*LAS UDIS son instrumentos que se modifican de acuerdo a las variaciones que presentan el índice de Precios como consecuencia de la inflación
Por su forma de colocación:
*Oferta pública de valores: se ofrecen valores por algún medio de comunicación masivo al público en general especificando cada una de las características de la emisión
*Subasta de valores: es la venta de valores que se hace al mejor postor. En México los valores se colocan bajo el procedimiento de subastas
*Análisis y estrategias del mercado: adicionalmente el banco de México agente único de colocación y redención de valores gubernamentales, puede autorizar a otras entidades para tales efectos
Por el grado de riesgo: es decir la capacidad de pago del emisor
* Gubernamentales: Son instrumentos que garantiza el gobierno federal
*Bancarios: Son emitidos y garantizados por bancos, casa de bolsa, arrendadoras financieras y almacenes generales de depósito
*Comerciales o privados: Cuentan con el respaldo del patrimonio de una empresa
7 MERCADO DE CAPITALES
Está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa."Mercado de capitales" es aquel en el que se llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a plazo mayor de un año.
A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores, estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable.
Los Títulos de Renta Fija son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma periódica, es decir, su rendimiento se conoce con anticipación. Por el contrario, los Títulos de Renta Variable son los que generan rendimiento o pérdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamente al cierre del ejercicio social. Se denominan así en general a las acciones.Además los títulos valores pueden ser de emisión primaria o secundaria. La emisión primaria es la primera emisión y colocación al público que realiza una empresa que accede por vez primera a financiarse a los mercados organizados, estos títulos son los negociados en el mercado primario.La emisión secundaria comienza cuando los instrumentos financieros o títulos valores que se han colocado en el mercado primario, son objeto de negociación. Estas negociaciones se realizan generalmente en las Bolsas de ValoresLos inversionistas del mercado de capital realizan análisis de las posibilidades de inversión mediante dos técnicas: El análisis fundamental y el análisis técnico.Principales características de los activos financieros negociados y de la operación, en el mercado de capitales.Las principales características de los activos financieros negociados y de la operación de este mercado son:• El objetivo de su emisión es obtener recursos en efectivo para satisfacer necesidades derivadas de la realización de inversiones permanentes o a largo plazo.• Las operaciones mercantiles efectuadas, son a plazo mayor de un año y están determinadas por la vigencia de los títulos o valores mismos.• Los activos financieros que se comercializan, dependen para su relativa fácil negociación, de la calidad del emisor plasmada en los resultados que muestre, en términos de utilidades netas obtenidas y esperadas, de la aceptación de sus productos o servicios en el mercado, del comportamiento histórico de su valor en el mercado, del deseo que tengan los inversionistas por poseer los títulos o valores que emite. Su liquidez esta por lo tanto determinada por su plazo de emisión, o por el hecho de que cuenten con un "mercado secundario" interesado en adquirirlos, en cuyo caso se suelen vender con un porcentaje de descuento sobre su valor nominal, para permitir que el nuevo poseedor de los títulos obtenga un rendimiento atractivo dado el tiempo esperado de vencimiento de los mismos, de manera que a medida que se acerca su vencimiento el porcentaje de descuento se va reduciendo, si es que no se presentan algunas otras circunstancias económicas o financieras que provoquen lo contrario.
Análisis Fundamental.
Esta técnica de análisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. El análisis fundamental tiene también en cuenta la situación de la empresa en su sector, la competencia, su evolución bursátil y del grupo en que se ubica y, en general, las perspectivas socioeconómicas, financieras y políticas. Con todos estos componentes, el analista fundamental llega a determinar un valor intrínseco de la empresa en torno al cual debe cotizar la acción en bolsa.Análisis Técnico. Es la denominación aplicable a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su vertiente histórica, teniendo en cuenta también el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles como volumen de contratación, cotizaciones de las últimas sesiones, evolución de las cotizaciones en períodos más largos, capitalización bursátil, etc. El análisis técnico se apoya en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores, pero también en técnicas analíticas que pueden predecir las oscilaciones bursátiles. Se le denomina también análisis chartista o gráfico, aunque el análisis técnico es más amplio porque incorpora actualmente modelos matemáticos, estadísticos y econométricos que van más allá de la pura teoría gráfica.
8.LA ADMINISTRACION DE RIESGO.
IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
El proceso de la identificación del riesgo debe ser permanente e interactivo basado en el resultado del análisis del Contexto Estratégico, en el proceso de planeación se debe partir de la claridad de los objetivos estratégicos de la entidad para la obtención de resultados.El Decreto 1599 de 2005 lo define como: Elemento de Control, que posibilita conocer los eventos potenciales, estén o no bajo el control de la Inversión, que ponen en riesgo el logro de su objetivo, identificando los agentes generadores, las causas y los efectos de su ocurrencia.Una vez identificados permite avanzar hacia una adecuada implementación de políticas que conduzcan a su control.
Una manera para conozcer y visualizar los riesgos, es a través de la utilización del formato de identificación de riesgos el cual permite:
hacer un inventario de los mismos,
definir las causas o factores de riesgo, tanto internos como externos,
describir cada uno y definir los posibles efectos.
Es importante centrarse en los riesgos más significativos para la entidad relacionados con el desarrollo de los procesos y los objetivos de la inversión.
Entender la importancia del manejo del riesgo implica conocer con más detalle los siguientes conceptos:
1. Proceso: Nombre del proceso
2. Objetivo del proceso: se debe transcribir el objetivo que se ha definido para el proceso al cual se le están identificando los riesgos.
3. Riesgo: Representa la posibilidad de ocurrencia de un evento que pueda entorpecer el normal desarrollo de las inversión y afectar el logro de sus objetivos.
4. Causas (factores internos o externos): son los medios, las circunstancias y agentes
5. Generadores de riesgo. Los agentes generadores que se entienden como todos losSujetos u objetos que tienen la capacidad de originar un riesgo; se pueden clasificar enCinco categorías: personas, materiales, Comités, instalaciones y entorno.
6. Descripción: se refiere a las características generales o las formas en que se observa o Manifiesta el riesgo identificado.
7: Efectos (consecuencias): constituyen las consecuencias de la ocurrencia del riesgo sobre los objetivos de la inversión.Materiales o inmateriales con incidencias importantes tales como: daños físicos y
8. Los agentes generadores: Fallecimiento, sanciones, pérdidas económicas, de información, de bienes, de imagen, de credibilidad y de confianza, interrupción del servicio y daño ambiental.Clasificación del riesgoDurante el proceso de identificación del riesgo se recomienda hacer una clasificación de los mismos teniendo en cuenta los siguientes conceptos:
a) Riesgo Estratégico: Se asocia con la forma en que se administra la Inversión. El manejo del riesgo estratégico se enfoca a asuntos globales relacionados con los rendimientos y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la clara definición de políticas financieras, diseño y conceptualización de la inversión por parte de la alta gerencia.
b) Riesgos Operativos: Comprende los riesgos relacionados con la parte operativa y técnica de la inversión, incluye riesgos provenientes de deficiencias en los sistemas de información, en la definición de los procesos, en la estructura de la inversión, la desarticulación financiera, lo cual conduce a ineficiencias, oportunidades de corrupción e incumplimiento de los compromisos institucionales.
c) Riesgos Financieros: Se relacionan con el manejo de los recursos de la inversión que incluye, la ejecución presupuestal, la elaboración de los estados financieros, los pagos, manejos de excedentes de tesorería y el manejo sobre los bienes. De la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos, así como su interacción con las demás áreas dependerá en gran parte el éxito o fracaso de toda inversión.d) Riesgos de Cumplimiento: Se asocian con la capacidad de la entidad para cumplir con los requisitos legales, contractuales, de ética pública y en general con su compromiso ante la comunidad.e) Riesgos de Tecnología: Se asocian con la capacidad de la tecnología disponible para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la invesrión y soporte el cumplimiento de la misión.Con la realización de esta etapa se busca que la entidad obtenga los siguientes resultados:- Determinar las causas (factores internos o externos) de las situaciones identificadas como riesgos para la entidad.- Describir los riesgos identificados con sus características.- Precisar los efectos que los riesgos puedan ocasionar a la entidad.

8.2 RIESGO CAMBIARIO
El riesgo de cambio o riesgo cambiario es el fenómeno que implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.Dentro de un esquema de fluctuaciones entre los tipos de cambio que relacionan a dos monedas, por decir dólar-euro o yen-libra, las variaciones en el valor de una moneda denominada en términos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total del agente económico que mantiene posiciones denominadas en moneda extranjera. Estas variaciones dan lugar a un cierto factor de riesgo que se incrementa de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas.El tipo cambiario, al ser un precio relativo, se ve afectado por el valor de cualquiera de los dos precios de las monedas y los determinantes de estas, por lo cual evaluar el riesgo de cambio es una labor que implica conocer los componentes que determinan el valor de la moneda en términos de otra.
Riesgo de tipo de interés. Riesgo de pérdida a causa de movimientos de los tipos de interés. Hace referencia el riesgo que asumimos en una inversión al producirse variaciones no esperadas en los tipos de interés.Este riesgo, a su vez, se diferenciar en otros dos: Riesgo de Mercado y Riesgo de Reinversión.• Riesgo de mercado o market risk. Es el que origina las pérdidas de capital en el valor de mercado del activo originadas por un aumento en los tipos de interés. La mayor o menor sensibilidad del precio ante las variaciones que se puedan producir en los tipos de interés de mercado dependerán de las características propias del activo.• Riesgo de reinversión o reinvestment risk. Se materializa cuando la reinversión del propio activo o de sus flujos de caja debe realizarse a unos tipos inferiores a los previstos y, como en el caso anterior, la mayor o menor incidencia de este efecto, dependerá de las características específicas del activo
Contratos de futuros y contratos adelantados (forwards):Los contratos de futuros, así como los contratos adelantados o forwards son aquellos mediante los cuales se establece una obligación para comprar o vender un bien subyacente en una fecha futura, en una cantidad, calidad y precios preestablecidos en el contrato.En estas transacciones se entiende que la parte que se obliga a comprar asume una posición larga en el subyacente, y la parte que se obliga a vender asume a una posición corta en el mismo subyacente. La liquidación de los contratos de futuros y contratos adelantados podrá hacerse en especie o en efectivo, dependiendo de las especificaciones de cada contrato.Existen diferencias básicas entre los contratos adelantados y los de futuros. Los contratos adelantados son esencialmente negociables en lo que se refiere al precio, plazo, cantidad, calidad, colateral, lugar de entrega y forma de liquidación.
Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio determinado . El contrato de futuros es un contrato estandarizado donde sus características son idénticas a las de otros contratos de futuros de su misma clase. Es decir, las características como la fecha de entrega, la cantidad y la calidad son estándares para todos los contratos de la misma clase, mientras que el precio sí es variable.Estos contratos de futuros son negociados en el escenario de una Bolsa de Futuros y son garantizados por una Cámara de Compensación.La gran mayoría de los contratos de futuros que se inician nunca concluye con la entrega del activo. Esto es así porque gran parte de los actores deciden cerrar sus posiciones antes del periodo de entrega especificado en el contrato.Cerrar una posición significa realizar una transacción contraria a la original. Es decir, una posición de compra de un futuro de café a marzo, se debe cerrar con una posición de venta de un futuro de café a marzo. La ganancia o pérdida del usuario del instrumento está determinada por el cambio del precio del futuro entre la fecha de compra y la fecha de venta del futuro
Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro. Existen dos tipos básicos de opciones:- Contrato de opción de compra (call)- Contrato de opción de venta (put)Así como en futuros se observa la existencia de dos estrategias elementales, que son la compra y la venta de contratos, en opciones existen cuatro estrategias elementales, que son las siguientes:
1.Compra de opción de compra (long call).Otorga al comprador el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima.Tiene las pérdidas limitadas a la Prima y las ganancias ilimitadas.
2.Venta de opción de compra (short call).Obliga al vendedor a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento, a cambio del cobro de una prima. Tiene ganancias limitadas y pérdidas ilimitadas.
3.Compra de opción de venta (long put).Otorga al comprador el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio de una prima.Tiene las pérdidas limitadas a la prima y ganancias ilimitadas.
4.Venta de opción de venta (short put).El vendedor tiene la obligación de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del cobro de una prima.Tiene las ganancias limitadas a la prima y pérdidas ilimitadas.
8.7 SWAPSUn swap, o permuta financiera.
Es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable. Un swap se considera un instrumento derivado.8.8 EL MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS (MEXDER)La experiencia previa con productos financieros derivados en México demostró la existencia de una demanda real de estos instrumentos financieros, para controlar riesgos y administrar portafolios. También puso en evidencia la necesidad de contar con un mercado organizado, con mecanismos prudenciales consistentes y confiables, adecuada información, bases de equidad para todos los mercados y participantes, así como la utilización de mecanismos de enlace entre los distintos mercados.
El Mercado Mexicano de derivados (MEXDER) es un mercado organizado en México, en el cual se negocian contratos estandarizados de futuros sobre tasas de interés, tipos de cambio y acciones. Se espera que en el futuro se puedan listar contratos de mayor complejidad en cuanto a activos subyacentes, plazos de vencimiento y otras características.
8.8 EL MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS (MEXDER)
La experiencia previa con productos financieros derivados en México demostró la existencia de una demanda real de estos instrumentos financieros, para controlar riesgos y administrar portafolios. También puso en evidencia la necesidad de contar con un mercado organizado, con mecanismos prudenciales consistentes y confiables, adecuada información, bases de equidad para todos los mercados y participantes, así como la utilización de mecanismos de enlace entre los distintos mercados.

No hay comentarios: